EMBAJADORES DE LA CIENCIA "MADE IN TAGUATAGUA"

Por segundo año consecutivo, Jose Tomas Arce Molina y Tomas Bustamante Farías, alumnos del Colegio El Salvador, obtuvieron el premio Dra. Grete Mostny en la 46º Feria Nacional Científica Juvenil que organiza el Museo Nacional de Historia Natural, en esta oportunidad con el proyecto "Conservación de leguminosas nativas de la Laguna Taguatagua".


Entrega del Premio Dra. Grete Mostny 2016. 

Entre el 5 y el 7 de octubre del presente año, se realizó la 46º Feria Científica Nacional Juvenil que organiza el Museo Nacional de Historia Natural, importante muestra científica en donde participan estudiantes desde arica a punta arenas y en la cual AÑAÑUCA participa desde hace 3 años asesorando a alumnos de distintos establecimientos educacionales de la comuna en donde realizamos talleres.

En esta oportunidad, los representantes comunales fueron los alumnos Jose Tomas Arce Molina y Tomás Bustamante Farias, ambos del Colegio El Salvador, quienes por segundo año consecutivo obtuvieron el premio Dra. Grete Mostny, preciado galardón que se adjudica el proyecto que mejor se relacione o destaque en alguna disciplina científica y/o área curatorial que se desarrolla en el Museo Nacional de Historia Natural. 




Estudiantes explicando su proyecto científico al público asistente a la feria.
Cabe destacar que este proyecto "Conservación de leguminosas nativas de la Laguna Taguatagua" es el resultado de 6 meses de estudio en la zona de la desecada laguna taguatagua, en donde los alumnos, asesorados científicamente por Gustavo Aliaga D. mas el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos arqueólogos, químicos, geólogos, etc, exploraron el Bosque Esclerófilo de taguatagua, sus cerros, quebradas y así también zonas pobladas para localizar todas las especies de leguminosas que habitan actualmente la zona, independiente de su origen, de su habito de crecimiento y del numeró de individuos presentes.







De esta forma, los estudiantes pudieron catastrar 27 especies, de las cuales tan solo 4 corresponden a plantas endémicas de Chile Central, estas son: el Mayu o Mayo (Sophora macrocarpa), el Culén (Otholobium glandulosum), el Espinillo (Adesmia sp.) y el Quebracho (Senna stipulacea). De estas especies se recolectaron muestras para la confección de herbarios y así también semillas para futuros ensayos de propagación ex situ y planes de manejo como estrategia para su conservación.



Felicitamos y nos alegramos mucho por estos jóvenes, verdaderos embajadores de la ciencia que se realiza en Taguatagua, amantes de la naturaleza quienes reconocen desde muy pequeños el valor que posee la Biodiversidad de nuestro país, y por sobretodo entienden y pregonan la importancia histórico/cultural que guarda la Laguna Taguatagua. 

Más información y detalles sobre el proyecto en http://www.elherbariodetaguatagua.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario