¿QUIENES SOMOS?



DIRECTORIO 2017-2020

Director ejecutivo:
Juan Ignacio Celis Ibarra (Periodista – Ornitólogo)

Secretario:
José Octavio Catalán (Administrador de Empresas Turísticas)

Tesorero:
Michell Velásquez Pimienta (Maestro Constructor)

Encargado Área Educación e Investigación:
Gustavo Aliaga Droguett (Ingeniero en Agronomía)

Encargado Comunicaciones:
Cristían Pierattini Castro (Marketing & Negocios)

Encargado Administración:
Cristian Avid Pinto (Ingeniero en Construcción)

Encargado Área Turismo Sustentable:
Cristian Escobar Torres (Ing. En Ecoturismo)

Encargada Área Artística:
Romane Caroca Mendoza (Artesana)

Encargada Área Desarrollo Sustentable:
Pamela Álvarez Gálvez (Ing. Agrónoma)

MISIÓN

 Desarrollar, promover e impulsar la conservación, investigación y difusión del patrimonio natural y cultural de Taguatagua y la región de O’Higgins, mediante la implementación de estudios científicos, programas educativos, turísticos, socioculturales, artísticos, deportivos, etc., dirigidos a todo público a través de la Educación Ambiental y Patrimonial, iniciativas conjuntas con la comunidad local, investigadores, gobierno y empresa privada.


Visión: Vemos nuestro territorio como un polo regional de desarrollo cultural, científico y turístico, y bajo ese contexto levantamos nuestra voz con acciones que conlleven a la conservación de la gran riqueza patrimonial, natural y cultural, del valle de Taguatagua y Chile Central.


Proyectos Realizados 2010 – 2017

2010
- “Conservación y difusión del Bosque Esclerófilo: Patrimonio y herencia natural del valle de Taguatagua”. Fondo de Protección Ambiental FPA 2010, Línea Gestión Ambiental Local. Ministerio del Medio Ambiente

- “Exposición Científica: Herbario del Cachapoal”. Itinerancia financiada por las Municipalidades de las comunas de Rancagua, San Fernando, Pichilemu, Coltauco, Peumo, Las Cabras y San Vicente.

2011
- “Refugio Parque Lobo Feroz: Centro de Educación Ambiental”. Financiado
por el Fondo de Protección Ambiental FPA 2011, Línea Educación Ambiental Ministerio del Medio Ambiente.

- Libro “Herbario de Tagua Tagua: Introducción a la Flora Silvestre de la comuna de San Vicente”. Financiado por el FNDR 2% Cultura, Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins.

2012
- “Aire puro tarea de todos: San Vicente de Tagua Tagua, zona declarada saturada por MP10”. Financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2012, Línea Gestión Ambiental Local. Ministerio del Medio Ambiente.

- “Ecored.cl: El portal del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins”. Financiado por el Fondo de Protección Ambiental FPA 2012, Linea Redes Ambientales. Ministerio del Medio Ambiente.

2013
- “Propuesta de Desarrollo Turístico Sustentable para San Vicente de Tagua Tagua”. Financiado por la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua y su honorable Concejo Municipal.

- “Refugio Silvestre T.V., 2da Temporada”. Serie de Documentales financiado por el FNDR 2% Cultura, Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins.

2014
- “Quebrada Rukawe: 1era microreserva para la biodiversidad de la comuna de San Vicente”. Fondo de Protección Ambiental 2014, Línea Gestión Ambiental Local. Ministerio del Medio Ambiente.

2015
- “Humedal Embalse Idahue: 2da microreserva para la biodiversidad de la comuna de San Vicente”. Fondo de Protección Ambiental 2015, Línea Gestión Ambiental Local. Ministerio del Medio Ambiente.

- “Restauración y reapertura del Museo Escolar Laguna Taguatagua – MELT”. Financiado por la Corporación de Educación Municipal y la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua.

- “Exposición Gonfoterios, Del Imaginario a la Ciencia”. Montaje realizado en San Vicente de Tagua Tagua en conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural y con apoyo de la Municipalidad de San Vicente y el Programa Explora Conicyt.

2016
- “7o Encuentro Científico y Cultural por el Bosque Esclerófilo”. Financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) a través del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

EVENTOS CIENTÍFICOS y CULTURALES REALIZADOS 2010 – 2017

- Encuentro Científico y Cultural Por el Bosque Esclerófilo: Evento clásico de Añañuca que busca poner en valor el Bosque Nativo de Chile Central. Esta actividad consta de Seminario, salida a terreno y de un festival artístico por el Bosque Esclerófilo y Matorral Espinoso de Chile Central.

- Paleojornadas Estudiantiles: Jornada Paleontológica que reúne a destacados profesionales del área de la Paleontología y a estudiantes de colegios y liceos de la comuna de San Vicente y sus alrededores. A través de charlas, feria, laboratorios y foros vocacionales, se busca acercar la
Paleontología a los niños y jóvenes de Taguatagua, considerando el rico patrimonio paleontológico que yace en esta zona.

- Seminario de Arqueología en Taguatagua: Este evento científico y cultural, busca actualizar y poner en valor la investigación arqueológica de Taguatagua y la región de O’Higgins en la comunidad local y público en general. En este evento educativo participan connotados arqueólogos y antropólogos que han desarrollado sus investigaciones en la zona.

- Escuela Ambiental para Niños: Emblemática actividad que busca acercar la Educación Ambiental a niños de la comuna de San Vicente. A través de 4 días de clases en Terreno y con profesionales de diferentes disciplinas científicas, los alumnos(as) aprenden sobre la Historia Natural de Taguatagua, Biodiversidad y Bosque Nativo, Cambio climático, Contaminación y Energías renovables no convencionales, además de todo un trabajo de liderazgo ambiental para transformarlos en verdaderos líderes de sus propios establecimientos educacionales.

- Escuela Ambiental Nocturna: iniciativa que busca desarrollar educación ambiental en grupos de adultos, para así hacer frente para poder reconocer y actuar frente a diferentes problemáticas medioambientales a las cuales se ven enfrentadas actualmente las comunidades.

- Campamento Científico Escolar: evento educativo que se realiza año a año, y que busca, a través de experiencias vivenciales y significativas, acercar la ciencia y la tecnología a niños(as) y jóvenes de la comuna y sus alrededores. En este campamento se desarrollan temáticas como: Arqueología, Paleontología, Botánica, Ornitología, geología, etc.

- Fiesta costumbrista de La Laguna Taguatagua: Fiesta masiva que se realiza en dependencias de la Escuela y Museo Escolar Laguna Taguatagua, caracterizada por la presentación de numerosos grupos
folclóricos de la zona, comida típica, juegos tradicionales, artesanías y mucho más, en torno al Museo Arqueológico y Paleontológico de Taguatagua. Esta actividad se presenta como una de las más importantes del año, considerando su impacto y la gran afluencia de público venido de diferentes puntos del país.

- Carnaval Ecológico y Cultural de Pueblo de Indios: Fiesta cultural y callejera que se vive en las calles de Pueblo de Indios, emblemática localidad de la comuna de San Vicente en donde fueron relegados los últimos indígenas de la Laguna Tagua Tagua. Es en este preciso lugar donde se levanta un gran carnaval artístico y cultural, en el cual sale toda la comunidad a sus calles bajo la consigna de cuidar el medio ambiente y el patrimonio local. Es así, como ya se han desarrollado 6 pasacalles o carnavales “por amor a la naturaleza y el rescate de nuestras raíces”.

PUBLICACIONES

- Aliaga, G. & Celis. I. (2012) “Herbario de Taguatagua, introducción a la flora silvestre de la comuna de San Vicente”.

- Celis, I.; Aliaga, G.; Nuñez, S. (2013) Serie Documental “Refugio Silvestre, 2a Temporada” (2013)

- Aliaga, G. & Celis, I. (2013) Taller Escolar “Rescate y multiplicación de Geofitas nativas en peligro, una experiencia exitosa de educación ambiental”. III Congreso de Flora Nativa de Chile. 5 al 7 Septiembre. Universidad de Chile.

- Celis, I. & Aliaga, G. (2014) Taller Escolar “Defensores de las aves silvestres”, una experiencia exitosa de Educación Ambiental. XI Congreso Chileno de Ornitología. La Serena 13 al 17 Octubre.

- Aliaga, G.; Celis, I.; Sepúlveda, J. & Aliaga A., G. (2016) Puesta en Valor del patrimonio paleontológico de Taguatagua a partir de la comunidad local. Libro de resúmenes V Simposio de Paleontología en Chile. Noviembre 2016, Universidad Andrés Bello, Concepción.

- Celis, I; Aguirre, J.; Aliaga, G.; Meyer, C. (2017) Laguna Taguatagua, historia y prehistoria ornitológica de un gran Humedal. XII Congreso Chileno de Ornitología. Santa Cruz 21 al 23 Noviembre 2017.

INSTITUCIONES COLABORADORAS

- Museo Nacional de Historia Natural MNHN
- Consejo de Monumentos Nacionales CMN
- Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile
- Programa Asociativo Regional PAR Explora de Conicyt
- Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua
- Corporación de Educación Municipal de San Vicente
- Escuela de Ingeniería, Universidad del Desarrollo



Fecha Constitución Fundación AÑAÑUCA: 05 de Septiembre de 2017

Fecha Fundación: 21 de Julio del año 2009 como Grupo de Acción Ecológica y
Conservación AÑAÑUCA.

AÑAÑUCA en sus inicios (2009 - 2017), fué una organización comunitaria funcional, sin fines de lucro y con personalidad jurídica nº 832 otorgada por la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua.

El “Grupo de Acción Ecológica y Conservación AÑAÑUCA” tuvo(tiene) por objetivo desarrollar y promover la conservación, investigación y difusión del patrimonio natural y cultural de la comuna, región y país. En particular, le corresponderá:
  
  1. Desarrollar proyectos de investigación científica asociados a la biodiversidad y cultura local con énfasis en el patrimonio comunal. 
  1. Impulsar la conservación de la naturaleza a través de iniciativas conjuntas entre la comunidad local, el gobierno territorial  y la empresa privada. 
  1. Implementar programas de Educación Ambiental dirigidos a organizaciones sociales, agrupaciones culturales, establecimientos educacionales, cooperativas, juntas de vecinos y comunidad en general a través de charlas, seminarios, capacitaciones, excursiones, escuelas de verano, publicaciones, exposiciones, etc. 
  1. Desarrollar iniciativas de educación y difusión del Patrimonio Cultural local dirigida a estudiantes, líderes sociales y comunidad en general. 
  1. Apoyar y difundir el trabajo ambiental y cultural de instituciones públicas y privadas que se desempeñen en la comuna y región. 
  1. Generar e implementar programas de desarrollo turístico sustentable en la comuna y región, con énfasis en el patrimonio  natural, arqueológico y paleontológico. 
  1. Generar alianzas, acuerdos y/o convenios de cooperación con organismos del estado que se vinculen con la educación, cultura, medio ambiente y turismo. 
  1. Captar recursos pecuniarios a través de la postulación a fondos concursables, donaciones  e iniciativas de autogestión.
1ª Reunión AÑAÑUCA - Julio 2009

2da DIRECTIVA AÑAÑUCA (2014 - 2016)
  • Presidente: Ignacio Celis Ibarra
  • Secretario: Gustavo Aliaga Droguett
  • Tesorero: Cristian Avid Pinto
  • Vicepresidente: Salvador Nuñez Perez
  • Pro - secretaria: Edith Droguett Sanchez
  • Pro - Tesorero: Cesar Meyer Meyer
  • Coordinador Dpto. Ecoturismo: Cristián Escobar Torres
DIRECTIVA FUNDACIONAL (2009 - 2014)
  • Presidente: Gustavo Aliaga Droguett
  • Secretario: Salvador Nuñez Perez
  • Tesorero: Cristian Avid Pinto
  • Directoras: Romane Caroca Mendoza - Renata Meza Poblete - Verónica Aliaga Droguett
  • Coordinador Proyectos: Ignacio Celis Ibarra
                                        
                                                   Roblería del Cerro La Sepultura, Noviembre 2010
Expedición Los Mayos - 9 Junio 2009  
Charla Magistral Flora Nativa - 31 Octubre 2010
Humedal Tranque de Idahue - Octubre 2011

Exposición Herbario del Cachapoal en Peumo - Diciembre 2009
Encuentro Artístico y cultural por el Bosque Nativo - Octubre 2010

BIENVENIDOS !!

Puedes Contactarte con Nosotros a través de
 Correo Electrónico

o a través de Facebook

FACEBOOK AÑAÑUCA ECOLOGIA


 Fono Contacto: (9) 326 85 98 / (9) 1953420


REVISA AQUI ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS


"Defensores de las Aves Silvestres" - Colegio Bosques de Chile




  • Club Explora Conicyt 2012

"Rescate y Multiplicación de Geófitas Nativas en Peligro" - Escuela Párroco Miguel Bustamante, Pueblo de Indios.




  • Fondo de Protección Ambiental 2012 / Gestión Ambiental Local / Linea Temática: Educación Ambiental
"Aire Puro Tarea de Todos: San Vicente de Tagua Tagua declarado Zona Saturada de Material Particulado MP10"
Haz click aquí para encontrar mas información sobre este proyecto
  • Fondo de Protección Ambiental 2011
Refugio Parque Lobo Feroz: Centro de Educación Ambiental

  • Fondo de Protección Ambiental 2010
"Conservación y Difusión del Bosque Esclerófilo: Patrimonio y Herencia Natural de Valle de Tagua Tagua"


  • Libro Herbario de Taguatagua: 
     Introducción a la Flora Nativa de la Comuna de San Vicente


  • Refugio Silvestre T.V. 
Un espacio Audiovisual para difundir el 
patrimonio natural del Valle de Taguatagua