TAGUA TAGUA: Antiguo Paraiso del Genero FULICA

Según cuenta la historia, las aves del genero Fulica, 
comunmente conocidas como TAGUAS, 
años atrás abundaban por esta parte del planeta. 
De ahí el nombre de la inolvidable Laguna y hoy ciudad.
Actualmente, esta especie claramente No Abunda, sus poblaciones son cada vez más reducidas, y su habitat se degrada...

A estas alturas, seguramente habrá escuchado hablar en más de alguna oportunidad de la Ciudad de San Vicente T.T., o mejor aún de la misteriosa Laguna y de los hallazgos arqueológicos encontrados allí. Lo cierto es que esta zona desde la antigüedad fue valorada por la ventajas comparativas que presenta en cuando a su riqueza en recursos naturales. Gran evidencia o prueba de esto se representa en el clásico sitio que los arqueologos denominaron TAGUA TAGUA: efímero campamento de cazadores paleoindios, instalados en la ribera de la mítica laguna despues de un largo proceso de migración desde America del Norte.  Así, éste Sitio que data del 11.320 AP (antes del presente), deja entrever que pequeñas comunidades de cazadores - recolectores, llegaron hasta aqui y se instalaron, luego de cruzar el estrecho de bering y trás la caza de grandes mamiferos hoy extintos o "Megafauna" , como  el mastodonte, milodón o perezoso gigante, caballo americano y ciervo de los pantanos.

Pues bien, la historia reciente o actualidad de estas tierras, sigue intimamente ligada a  sus recursos naturales; pero basta con dar un paseo por los libros de historia natural, para reconocer que lo nuestro se va perdiendo.

TAWA TAWA
Es sabido que la lengua es un instrumento de comunicación que el hombre adapta a sus necesidades expresivas y que sufre algunas modificaciones de tipo temporal, geográfico y socio cultural, etc.
En San Vicente de Tagua Tagua estas motivaciones han permitido conformar una realidad lingüística bastante curiosa y típica, de la cual se puede aprender mucho al estudiar sobre el origen y significado que reciben los poblados o lugares de la comuna. Pero, se pregunto alguna vez usted  ¿Por qué Tagua Tagua?

TAGUA TAGUA debe su nombre a la otrora abundancia de Aves del genero Fulica. Fueron los antiguos habitantes de estas zonas, los indigenas de tagua tagua ,quienes bautizaron a esta especie como TAGUA, del Mapudungun TAWA.
TAGUA. Lamina tomada de "Historia Física
y Política de Chile" de Claudio Gay
LAS TAGUAS DE TAGUA TAGUA
Las Aves que pertenecen al Género Fulica, conocidas comunmente como "Taguas", son excelentes nadadoras y buceadoras. Se alimentan de los brotes tiernos de las plantas acuáticas(macrófitas), con las cuales construyen sus nidos y que muchas veces se encuentran bajo el agua. Gustan de las lagunas con aguas libres al centro y vegetación en las orillas, juntándose en grupos en los bordes de éstas. Sin embargo, a la menor señal de peligro, o se esconden entre las plantas o nadan hacia el centro de la laguna, lo que sumado a su vista y gran sentido auditivo es casi imposible pillarlas desprevenidas. No obstante los agudos sentidos de estas aves y su habilidad para esconderse, su hábitat cada vez se ve más amenazado por el hombre, razón por la cual sus poblaciones se han visto reducidas drásticamente.
De esta forma, hoy en día en San Vicente de Tagua Tagua, entrañable paraiso de estas aves, es posible encontrar solo 3 especies de este género: TAGUA (Fulica armillata), TAGUA CHICA (Fulica leucoptera) y TAGUA FRENTE ROJA (Fulica rufifrons), está última poco común de verla. A continuación algunas características de nuestra "AVE COMUNAL"
TAGUA (Fulica armillata)

Presentes en casi todos los rios y lagunas de su zona de distribución, la Tagua es la más conocida y abundante de las especies de Taguas que se encuentran en el país. Difícil distinguirla a simple vista con la Tagua chica (Fulica leucoptera), y hasta Cautín con la Tagua de frente roja (Fulica rufifrons), ya que con frecuencia suelen encontrarse juntas. La mejor forma de hacerlo es fijándose en la forma y colores del pico y escudo frontal, aunque distinguir semejantes detalles en el habitat es tarea bastante dificil a no ser con que se cuente con unos buenos binoculares.
TAGUA CHICA (Fulica leucoptera)

La Tagua chica es la única tagua que se encuentra en todas partes del territorio, ya que vive desde Arica a Tierra del Fuego, y desde la zona costera hasta la alta cordillera. Más pequeña que la Tagua (Fulica armillata), se diferencia de ésta por tener el escudo frontal amarillo o anaranjado y pico amarillo, sin ningún rastro de rojo en la comisura.
TAGUA FRENTE ROJA (Fulica rufifrons)

La Tagua de frente roja se encuentra normalmente entre Atacama y Llanquihue. Raro en Magallanes que corresponden a individuos que se dezplazan desde la patagonia argentina. De costumbres similares a la Tagua (Fulica armillata), se encuentran muchas veces ambas especies juntas, en bandadas separadas o mezcladas. Sin embargo, la diferenciación es fácil, ya que la Tagua de frente roja es de menor tamaño; y posee un gran escudo frontal rojo sobre el pico, a diferencia de la Tagua que tiene pico y escudo amarillo separado por rojo. 
Igualmente, los nidos son hechos de la misma manera por lo que la única forma de comprobar a que especie pertenece es viendo al ave, aunque es difícil ya que a la menor señal de peligro, la tagua se aleja inmediatamente de él. Sin embargo, los huevos son distintos, ya que los de la Tagua de frente roja son ligeramente menores, de fondo grisáceo claro en lugar de café claro.
Cabe destacar que ambas especies son víctimas del Pato Rinconero (Heteronetta atricapilla) que usa tanto la nidada de estas taguas como la de otras aves de ambientes acuáticos, para colocar sus huevos juntos a los huevos de las otras aves para ser incubados por los "padres adoptivos".

Finalmente, es relevante señalar que la conservación de estas especies, iconos de nuestro pueblo, debe promover la inclusión de diversos actores territoriales, a fin de que se sumen esfuerzos públicos y privados, del ambito científico y local en una acción concertada que contribuya a la mantención de los procesos vitales para la especie.


1 comentario:

  1. Hola, sinceramente llegué a vuestra web buscando en el Google información por la semilla de tagua y me llamó la atención en el buscador la imagen de esta ave. Resulta que desde hace mucho vemos mi familia y yo en los lagos de Berlín (Spandau) esta misma especie y siempre nos preguntábamos que como se llamaría, por que nunca habíamos sabido de ella.
    No hay muchos pero si puedo decir que cada año aumentan poco a poco. Son muy peleones y territoriales y son auténticos expertos buceando y tienen unas formas dignas de admiración. Llaman mucho la atención.
    Me alegra saber el nombre y gradezco esta información y la web que haceis, muy conciente y educativa.
    Gracias por amar a la Pachamama

    Begoña

    ResponderEliminar