1er CATASTRO DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE LA LAGUNA TAGUATAGUA

Presentamos el 1er Catastro de sitios arqueológicos y paleontológicos de la Laguna Taguatagua, importante trabajo realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con el Museo Escolar Laguna Taguatagua, y que contó con la activa participación de integrantes del Grupo de Acción Ecológica y Conservación AÑAÑUCA


Durante las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural en la comuna de San Vicente, se presentó a la comunidad el primer catastro de sitios arqueológicos de la Laguna Taguatagua, actividad impulsada y financiada por el Consejo de Monumentos Nacionales y el MELT - Museo Escolar Laguna Taguatagua, la cual fue ejecutada durante los meses de febrero y mayo de 2016, culminando esta primera etapa con la creación de un Díptico promocional, producto que estará disponible gratuitamente en el MELT. Asimismo, se imprimió una gigantografía del mapa realizado, el cual fue ubicado en la nueva sala del Medio Ambiente de MELT.

Gigantografía Mapa Catastro de Sitios Arqueológicos instalado en la nueva sala de exhibiciones MELT
Contraportada y portada del Díptico "Catastro de Sitios Arqueológicos de la Laguna Taguatagua".
Este catastro da cuenta de la gran riqueza patrimonial que guarda la cuenca de la laguna taguatagua, lugar donde desde siempre se han reconocido importantes vestigios prehistóricos humanos y de fauna extinta como son el cementerio indígena de Cuhipuy, el pucara del cerro La Muralla o los sitios de caza de megafauna Taguatagua 1 y 2, sin embargo la diversidad y abundancia de sitios arqueológicos y/o paleontológicos encontrados en torno al desecado humedal, es muchísimo mayor, contabilizándose hasta ahora 16 hitos y una serie de otros posibles lugares donde se emplazó el hombre por mas de 13 mil años.
Sitio Arqueológico "San José de Las Pataguas".
Sitio arqueológico "Idahue 2"
Este trabajo fué desarrollado en terreno por un equipo multidisciplinario, compuesto por profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales: Sebastián Pérez (Antropólogo), Javiera Bastias (Arqueóloga) y Mauricio Gonzalez (Geógrafo); quienes trabajaron conjuntamente con el equipo MELT/AÑAÑUCA compuesto por Gustavo Aliaga, Ignacio Celis, Jairo Sepulveda, Cesar Meyer y Cristian Escobar. Además se contó con la colaboración de Javier Carranza (Arqueólogo) e Ivan Cáceres R. de la Fundación Millahue, este último también arqueólogo con amplia trayectoria y conocedor de la zona ya que participó en la primeras excavaciones arqueológicas realizadas en Taguatagua. Asimismo, se contó con la colaboración del encargado regional del Consejo de Monumentos Nacionales, el Sr. Eduardo Contreras, y también de las oficinas de Cultura, Turismo e Impuesto Territorial de la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua.

Reunión organizativa equipo responsable catastro en MELT.
Parte del equipo en terreno. El Cardal, San Vicente de Tagua Tagua, 2016.
Invitamos a todos(as) a conocer y valorar el enorme patrimonio arqueológico que guarda toda la cuenca de la laguna Taguatagua y sus alrededores. En ese sentido, este catastro busca ser un aporte en la sensibilización y concientización de la comunidad local frente a la desprotección que presentan muchas veces estos sitios, en donde los principales defensores debemos ser nosotros mismos, vale decir quienes convivimos en Taguatagua con una historia milenaria. 

Es muy cierto que para querer y conservar, es necesario conocer. Es por esto que invitamos también a todos acercarse al Museo Escolar Laguna Taguatagua, lugar donde se guardan parte importante de los vestigios arqueológicos y paleontológicos de la zona, espacio abierto al público de Martes a Domingo, inclusive festivos, en donde gratuitamente podrán motivarse y empaparse de la cultura local.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario