YA VIVIMOS EL SEXTO ENCUENTRO POR EL BOSQUE ESCLERÓFILO!!

Por sexta vez volvemos a levantar la voz en favor del Bosque Nativo, volvemos a convocar a todos y todas quienes guardan amor por el Bosque Esclerófilo, por las rinconadas, serranías y pasajes más profundos de Chile central.  A reencontrarse y reencantarse con el Bosque!  Bienvenidos al 6to Encuentro Científico y Cultural por el Bosque Esclerófilo!! 15-16 y 17 ENERO 2016 / San Vicente de Tagua Tagua. TE ESPERAMOS!

 
Afiche y video promocional creados por el artista visual Pablo Vallejos Frias.
 
 
 
 
El Encuentro por el Bosque Esclerófilo es sin dudas una de las principales actividades que desarrolla el Grupo de Acción Ecológica y Conservación AÑAÑUCA año tras año. Ya casi por tradición, lo celebramos en el mes de Enero como una manera de terminar y comenzar el año alerta y llenos de energía buena para lo que serán el resto de aventuras y proyectos a desarrollar...
 
Le llamamos encuentro por que nos une a quienes convocamos y a su vez por que invitamos a todos y a todas a unirnos libremente por una causa, en este caso el Bosque Nativo, tema que no les interesa a todos(as), y que por lo mismo toma cada vez mas fuerza, al menos así lo vemos quienes organizamos, la necesidad de remecer a nuestros coterráneos sobre la importancia que tiene el Bosque Esclerófilo para el presente y futuro, y la urgencia de reconocerlo como un componente primario de nuestro paisaje cultural, patrimonio y herencia natural de Chile Central.
 
También le llamamos encuentro por que buscamos entrelazar a diferentes actores, personas y personalidades diferentes, capacidades y profesiones distintas, pero que reman para el mismo lado, el Bosque. De esta forma, hemos visto llegar músicos, connotados científicos y pintores, payasos, artesanas y artesanos, naturalistas, botánicos, ornitólogos, antropólogos y arqueólogos, jóvenes, niños, dueñas de casa, profesores, adultos mayores, etc. A la vista son múltiples la formas de expresar un sentimiento por el Bosque "de hoja dura", y así el encuentro se hace científico y cultural. 
 
Con el tiempo y en gran medida gracias a este proyecto, hemos podido palpar la necesidad de más encuentros por el bosque y la naturaleza en general, porque además de sus múltiples amenazas que no paran, vemos una esperanza, una voluntad de cambio reflejada en la decena de expositores, artistas y voluntarios, y cientos de participantes, todos(as) de una tremenda categoría humana, sensibles y conscientes de la necesidad de revalorar y por sobretodo respetar a esta formación vegetacional tan propia pero tan desconocida por Chile Central.
 
Y de ahí volvemos a remarcar la urgencia de encontrarnos y capacitarnos por el Bosque Esclerófilo, compartir y refrescar los conocimientos, comprender la relación que tuvimos y que tienen cada uno de sus habitantes: hongos, insectos,  mamíferos y otros animales que conviven con este particular tipo de vegetación. Asimismo, reconocemos necesario el optimismo, la alegría y el color del arte, y bailar por el bosque, sonreírle a él y a todos los que conocerás, porque el bosque nos une.
 
Por sexta vez volvemos a levantar la voz en favor del Bosque Nativo, volvemos a convocar a todos y todas quienes guardan amor por el Bosque Esclerófilo, por las rinconadas, serranías y pasajes más profundos de Chile central.  
 
 
 
SEMINARIO EDUCATIVO
El seminario es la instancia del encuentro ideal para adquirir conocimientos específicos en torno al Bosque Esclerófilo a través de la participación en charlas magistrales dirigidas por connotados científicos y también la presentación de experiencias exitosas de conservación y difusión del Bosque Nativo en las regiones centrales de Chile.
 
En esta sexta versión, el seminario se realizará el día Viernes 15 de Enero de 2016 en el Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua y la entrada es totalmente gratuita. Cabe destacar que al igual que en la 5ta versión, se montará una exposición artístico/cultural  en el frontis del Teatro.
 
A continuación se señala la estructura general del programa del Seminario, que puede estar sujeta a pequeños cambios:
 
11.00 hrs. Charla Magistral 1
12.00 hrs. Charla Magistral 2
13.00 hrs. Intermedio /Almuerzo
15.00 hrs. Experiencias 1
15.30 hrs. Experiencias 2
16.00 hrs. Experiencias 3
16.30 hrs. Break
17.00 hrs. Plenario
18.00 hrs. Cierre
 
Te invitamos a seguir muy atentos a la publicación  del programa definitivo con la lista de expositores que nos deleitaran en esta sexta versión. Desde ya puedes inscribirte tu y tus amigos al correo elecronico: accionecologicayconservacion@gmail.com
 

Charla Magistral Profesor Luis Faundez Y. / Seminario 1° Encuentro por el Esclerófilo" / Refugio Parque Lobo Feroz, Pueblo de Indios - Octubre 2010.
EXPEDICIÓN CIENTÍFICA

Desde nuestra mirada, es muy difícil cuidar y querer algo que no se conoce. A su vez,  como tan necesario se torna el conocimiento concreto o científico para saber, igual de importante es sentir y vivenciar una experiencia en el Bosque para así lograr compenetrarse con su pureza y bondad. Nos entrega sonidos, aromas, frutos, agua, sombra y un sinfín de sorpresas que finalmente terminan siendo el sabor y motivación esencial para luchar por su conservación.
 
Bajo ese contexto, nos levantaremos tempranito el Sábado 16 de Enero de 2016, para ir en busca del Bosque Esclerófilo precisamente al sector de San Jose de Pataguas / Los Mayos, terrenos que correspondiesen a la ribera sur de la afamada laguna taguatagua, y que ponen en evidencia la intima relación del ser humano con el Bosque desde tiempos inmemoriales.  
 
En estos días, nos encontramos preparando con lujo y detalle lo que será el trazado de esta ruta y conformando el equipo de especialistas que nos acompañaran y ayudaran a profundizar sobre las especies vegetales y de animales que habitan en esta formación vegetacional, como así también contaremos con la participación de arqueólogos y antropólogos que nos contextualizarán sobre la relación del hombre y el bosque en esta zona.

En esta oportunidad, los cupos serán limitados y con inscripción previa al correo electrónico: ananucaecoturismo@gmail.com
 

Bosque Esclerófilo y Matorral Espinoso. San Jose de Pataguas, San Vicente de Tagua Tagua. Nov. 2008.

 
FESTIVAL ARTÍSTICO
 
Solo el hecho de encontrarnos ya es razón para festejar, ahora bien si es por el Bosque mucho mejor. Esa es la idea del día 3 de este encuentro por el Bosque Esclerófilo, llamamos a la familia completa a sensibilizarse a través de la cultura y las artes sobre la importancia de amar y cuidar tu bosque, nuestro bosque.
 
Música en vivo, danza,  exposiciones, poetas populares, juegos infantiles y una oferta gastronómica típica de la zona entre otras sorpresas nos deparan este 6to Festival Artístico por el Bosque Esclerófilo a realizarse el día Domingo 17 de enero de 2016.
 
El lugar donde se desarrollará este festival será el Refugio Parque Lobo Feroz de Pueblo de Indios, el mismo lugar donde se dio inicio a este  evento por allá por el año 2010. Al igual que en todos los encuentros anteriores, la entrada es totalmente liberada.


 
Te invitamos a seguir atentos a la programación definitiva que será publicada los próximos días.
 
Revisa Aquí la última versión del Festival Artístico:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario