Encuentro de Intercambio de Buenas Prácticas sobre Formación y Educación Patrimonial

Ignacio Celis, Presidente de AÑAÑUCA, participa en Encuentro de Intercambio de Buenas Prácticas y Experiencias en Gestión Local de Formación y Educación Patrimonial”,  realizado los días 29 y 30 de octubre en la ciudad de Arica y la localidad de Chitita en el Valle del Codpa (Comuna de Camarones) de la Región de Arica y Parinacota. 


Esta iniciativa fue organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el objetivo de aportar a mejorar la gestión territorial de los activos patrimoniales a través de la circulación de conocimientos, aprendizajes y buenas prácticas en materias de patrimonio cultural entre actores sociales y la institucionalidad pública.


En la actualidad, las buenas prácticas (BB.PP.) constituyen un instrumento valioso para producir conocimiento generado a partir de la puesta en marcha de iniciativas comunitarias, públicas o privadas para la recuperación, puesta en valor, gestión y salvaguarda de bienes y sistemas patrimoniales materiales e inmateriales.

 


En esta actividad, participaron experiencias de formación patrimonial en el ámbito de la educación informal promovidas por organizaciones de la sociedad civil o del mundo público y privado, que reúnen características de buenas prácticas y que contribuyan a la socialización, valoración y apropiación de los bienes culturales de parte de la ciudadanía. Así también pudimos conocer experiencias de la educación formal,  que se distinguen por desarrollar didácticas y recursos pedagógicos innovadores o especializados para la enseñanza y transmisión del patrimonio cultural. 


Finalmente, valoramos mucho esta actividad ya que con ella se abren espacios de reflexión colectiva entre los actores y sectores que están investigando y actuando en esta materia, sobre las estrategias y metodologías desplegadas en experiencias concretas de formación y educación patrimonial, para revisar cuales han sido sus resultados y que se ha aprendido en el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario