Culmina la 1era etapa de la Escuela Ambiental Indiana

En Octubre del año 2013, y tras un larga espera, se nos informa sobre la adjudicación por parte de AÑAÑUCA, de la licitación pública “Capacitación en cuidado y protección del medio ambiente local , niños del barrio el llano - pueblo de indios, comuna de San Vicente de T.T.”, proyecto más conocido como Escuela Ambiental Indiana 2013, y el cual ha llegado a su cúlmine felizmente sin mayores contratiempos gracias al apoyo y financiamiento del Programa de Desarrollo de Barrios del MINVU y la I. Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua.

Lanzamiento Escuela Ambiental Indiana 2013
Lanzamiento Escuela Ambiental Indiana 2013

Esta escuela de Acción Ecológica y Rescate del Patrimonio Cultural de Pueblo de Indios, nace con el objetivo de conformar una agrupación ambiental con a lo menos 25 niños del Barrio El Llano - Pueblo de Indios y capacitarlos respecto a temáticas ambientales, haciéndolos partícipes del diseño e implementación de un modelo de gestión ambiental comunitaria orientado a generar compromisos de corresponsabilidad y sostenibilidad por parte de la comunidad con sus espacios públicos.
Bajo esa premisa, asumimos el desafío de responsabilizarnos de este proceso a sabiendas de lo difícil que resulta trabajar con niños en riesgo social o vulnerabilidad, además de las amenazas con las que lidiaríamos en tan solo 120 días de trabajo. Pese a todo, la Escuela Ambiental Indiana no decayó y se mantuvo turgente gracias al compromiso de un grupo de niños a veces menor a 25 en número, pero que en ánimo y entrega parecían muchos más.

     

 La Escuela Ambiental Indiana 2013 culmina con la satisfacción de haber concretado 4 clases teóricas, 4 talleres de Arte y Reciclaje, 4 talleres de Alfarería Tradicional, 3 salidas a terreno a ecosistemas de gran importancia para la comuna y la región, la confección de 1 mural comunitario en el frontis de la Escuela, la realización de 1 Carnaval callejero por el Bosque Nativo y con la conformación de una Directiva tanto de alumnos como de apoderados, entre otros. De aquí en adelante, el desafío de esta “Escuela Ambiental Indiana” es seguir caminando con herramientas propias, proyectándose al futuro como la primera organización juvenil de Pueblo de Indios, comprometida con la protección y difusión del medio ambiente local. Aquí les presentamos sus primeros pasos… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario