Propuesta de Desarrollo Turístico Sustentable para San Vicente de Tagua Tagua

El pasado Jueves 7 de Marzo del presente año, el Consejo Municipal constituido por el Alcalde Sr. Jaime González Ramirez y sus Concejales,  aprobaron de manera unánime el proyecto "Propuesta de Desarrollo Turístico Sostenible para la Comuna de San Vicente", presentada por integrantes del Grupo de Acción Ecológica y Conservación AÑAÑUCA, en conjunto con el Profesor e Historiador Patricio Lobos Muñoz.



Propuesta de Desarrollo Turístico Sostenible para la Comuna de San Vicente 


Propuesta de Desarrollo Turístico Sostenible para la Comuna de San Vicente

Tanto a nivel nacional como regional se llevan a cabo proyectos que buscan convertir a la Región de O’Higgins en un polo de atracción turística de Chile Central, poniendo en valor diversos atractivos culturales, históricos y naturales propios de esta zona. En este sentido, San Vicente aventaja a muchas otras comunas de la VI Región, principalmente por la gran riqueza de su patrimonio histórico y natural, el cual se distribuye o abarca prácticamente la totalidad del territorio comunal, manifestándose un potencial turístico amplio y  diverso, de intereses específicos y acorde a la realidad mundial actual. Sin embargo, la comuna carece de políticas, objetivos y estrategias claras que guíen un desarrollo turístico sostenible en el tiempo y que signifiquen un impacto positivo en el comercio local, en la comunidad y el medio ambiente. 

Asimismo, en San Vicente se reconocen las siguientes debilidades en cuanto a Turismo se refiere:

-  Desconocimiento generalizado sobre la Historia, Cultura y Naturaleza de la comuna. 

- Ausencia de un catastro turístico comunal y de informes que señalen el estado de conservación de los principales hitos turísticos. 

- Carencia de una estrategia comunicacional de difusión turística, imprescindible para nuestros tiempos. 

 - Inexistencia de un espacio físico reconocible y accesible, que entregue información turística a quien la requiera. 

 - Escasas competencias específicas e infraestructura necesaria para el desarrollo del turismo y atención del visitante. 

 - Deficitario fomento productivo a emprendimientos locales, colectivos e individuales. 

De esta forma, resulta urgente elaborar e implementar un Plan de Desarrollo Turístico Sostenible, que aproveche e involucre no tan solo la riqueza histórica y natural que la comuna posee, sino que también los recursos humanos profesionales y técnicos existentes, para así sentar las bases de un crecimiento turístico arraigado en las tradiciones y costumbres propias de nuestra tierra, lo cual progresivamente se traduciría en un beneficio para el desarrollo económico, social y ambiental de la comuna. 


  Continua leyendo el proyecto en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario