ROBLERIA DEL CERRO LA SEPULTURA, UN BOSQUE EN PELIGRO DE EXTINCION



Cuatro especies En Peligro de Extinción habitan en el Bosque de Robles en el cerro La Sepultura de San Vicente de Tagua Tagua.

por Ignacio Celis I.

Indicada como la segunda cumbre más alta de la comuna, La Sepultura desarrolla un Ecosistema que alberga a por lo menos dos especies de árboles y dos de hierbas clasificadas como En Peligro de Extinción. Roble (Nothofagus oblicua), Hualo (Nothofagus glauca), Hierba del Clavo (Geum Quellyon) y Orquídea (Chlorea multiflora), respectivamente.

El Roble y el Hualo son árboles que pertenecen a los bosques del tipo Caducifolio, es decir, que pierden sus hojas en invierno. Su estado de conservación es crítico y en la región son apreciables en las cumbres más altas de los cerros del Valle Central.

Por su parte, la Hierba del Clavo ha sufrido una gran extracción por el uso de sus propiedades medicinales, mientras que la orquídea presenta poblaciones muy reducidas.

La Sepultura está inserta en el Cordón de Cerros al Sur de San Vicente, también llamado Cordillera de la Costa del Valle Central y es considerado como Sitio Prioritario por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por ser un área de alto interés para la Conservación de la biodiversidad regional y nacional.

La presencia del Sapito de Cuatro Ojos, un anfibio inadecuadamente conocido, de la Lagartija esbelta, reptil endémico de Chile y la posibilidad de que aquí también habiten zorros Culpeo y Chilla, hacen de estos cerros un lugar de Alto Valor para la Vida Silvestre.

Rodeado de actividad agrícola, este cordón de cerros se ubica entre las comunas de San Vicente, Pichidegua, Palmilla, Santa Cruz, Nancagua, Placilla y San Fernando, dando refugio también a bosques del tipo Esclerófilo.

Por estas razones, CONAF indica en el “Libro Rojo de la Región de O’Higgins” que este Sitio Prioritario “debe ser observado como un área donde existe evidencia de su valor para la Biodiversidad y un alto potencial de riqueza de Vida Silvestre, como también con una valoración por parte de científicos, de instituciones estatales y privadas y de la comunidad local”.



En este sentido, se hace necesario que el Gobierno Regional y las Municipalidades correspondientes realicen acciones concretas y adopten medidas de Uso Sustentable que protejan este Ecosistema.

Así, lograremos Conservar la Roblería de La Sepultura para las futuras generaciones de Hualos, Robles, Hierbas del Clavo y Orquídeas.


3 comentarios: