COIPO, EL MÍTICO HABITANTE DE RÍOS Y LAGUNAS.


Conocido como el roedor Nativo más grande de Chile, el Coipo es uno de los pocos mamíferos que vive en agua dulce. Catalogado en estado de conservación Vulnerable, hoy se encuentra Prohibida su caza o captura.


Por Ignacio Celis I.

El legendario Coipo (Myocastor coypus) es un mamífero y roedor nativo de nuestro país que se desarrolla entre la III y XII regiones. Posee dientes incisivos muy poderosos de color anaranjado y se desenvuelve la mayor parte del tiempo en el agua. Se parece mucho a un castor, pero presenta una cola larga, escamosa y redonda, como todos los roedores.

Habita en agua dulce, por lo que principalmente se desarrolla en lagos, lagunas, ríos, esteros y humedales con abundante presencia de vegetación acuática.

Según CONAF (Corporación Nacional Forestal), el Coipo es el único roedor en estado Vulnerable en la región, y esto se debe principalmente a la severa fragmentación de su hábitat y la disminución de la calidad de éstos. Claro ejemplo es lo que sucede en el río Cachapoal, cuenca históricamente intervenida tanto por uso agrícola como por la extracción de áridos.

Este mamífero acuático también ha sufrido las consecuencias de la caza excesiva e ilegal por parte del hombre, el cual ha encontrado en su piel un valor económico, instancia que ha reducido sus poblaciones de forma preocupante. Así mismo, el Coipo también es cazado para consumir su carne.

Favorablemente para este Roedor Nativo, hoy en Chile existe la Ley de Caza, legislación que prohíbe en todo el país la caza o captura de animales que se encuentren en cualquier grado de amenaza, en este caso, Vulnerable.

El Coipo se reproduce en primavera y verano y las crías pueden nadar a las pocas horas de nacidas y alimentarse de comida sólida después de uno o dos días.
Las hembras poseen una interesante adaptación a la vida en el agua que consiste en la ubicación  de sus mamas, las cuales se encuentran a lo largo de ambos lados, de manera que la hembra nada mientras alimenta a sus crías, las cuales flotan junto a ella mientras se alimentan.

Llegando medir entre 68 y 100 cm. de largo y pesar entre 6 y 10 Kg., el Coipo es un animal herbívoro, es decir, se alimenta principalmente de vegetales, y su dieta se caracteriza por el consumo de gramíneas, juncos, cortadera y totóra, pero también hay registros que indican que puede comer pequeños moluscos.


En San Vicente de Tagua Tagua también viven Coipos, los cuales sufren de las amenazas y agresiones de la caza y destrucción de hábitat. Por esto resulta indispensable proteger el Estero Zamorano, los Tranques y el río Cachapoal, como así también detener la caza y denunciar ante el SAG, CONAF o Carabineros cualquier acto que atente contra la vida de estos mamíferos de agua dulce.

21 comentarios:

  1. Mi pregunta es es nutritiva o diet la carne de coipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en peligro de extinción y vos preguntas por su carne HRMP

      Eliminar
    2. Qué parte de que es una especie autóctona, protegida y con prohibición de caza por Ley Nacional de Caza no entiendes?! Tienes toda la csrniceria y fast fotos restaurants del mundo y te quieres hacer el gourmet y el progre comiendo carne de coipo?!! Dios, los boludos no se extinguen nunca, no?

      Eliminar
    3. *carnicerías y fast food restaurants

      Eliminar
    4. el primero que respondio es un idiota, podria haber preguntado por una tarea estupido, pensa.

      Eliminar
    5. el segundo que respondio tambien, los boludos no se extinguen nunca, no? No te das cuenta que puede ser para una tarea, tarado?

      Eliminar
  2. Es una pena que se les elimine su comida, están en tranque donde se saca agua para líquidos de fumigacion, en las viñas, esto ocurre en Rinconada del tambo, he unos coipos y no tienen como alimentarse, es un gran pena que las autoridades competentes no estén al tanto.

    ResponderEliminar
  3. Sólo había visto un cuadro bodegón con un coipu colgado a la izquierda del cuadro en primer plano
    Es de el pintor Francisco Barrera
    Se titula: El invierno

    ResponderEliminar
  4. Argentina, abril 22 de 2020.
    Aparecio un coipo en la terraza de una vivienda, ésta casa esta a orillas del rio de la plata y con alrededores de gran vegetacion. Hoy la gente de defensa civil no pudo agarrarlo asi que decidieron dejarlo ahi alimentado por el dueño de casa. Las noticias dicen que en esa casa hay 2 gatos y el coipo se lleva bien con ellos. Pobrecito da mucha pena verlo asi pero creo que asi como llego se irá. Antes que defensa civil lo atrape y quien sabe donde lo llevan. Si el coipo es oriundo de chile deberá haber llegado a nuestro pais nadando . Todo mi deseo es qe solito vuelva a su habitat.

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo como ciudadano de una comuna llamada laja ubicada en la 8va region de chile ago el llamado a CONAF SAG acercarce lo antes pobleble a nuestra laguna señoraza donde estan destruyendo el habitat de coipo y otras especies donde estan realizando un proyecto pasando por ensima de la ley es una pena como dejaron nuestra majestuosa laguna y piensan seguir dañandola

    ResponderEliminar
  6. nosotros tenemos coipos en el canal que pasa por nuestra calle y tinen familia los cuidamos muchos ya que estan protegidos

    ResponderEliminar
  7. Increíble la ignorancia del que pregunta si se puede comer!! No lee que son inofensivos y están en extinción y está prohibida cazarlos?

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tengo uno lo tenia teni casi 5 meses.y hoy lastimosamente amanecio muerto😫.nose si le habra caido mal algo o nose no se que lepaso.siempre se se alime de frutas y verduras.en fin que en paz descanse

    ResponderEliminar
  9. Introducido en Europa y muy abundante! Animal muy tranquilo y abundante. Aquí nadie sé le ocurre comerlo. En España se encuentra de momento por la zona norte pirenaica baja!!.

    ResponderEliminar
  10. Esto debería cambiar, es muy poca la gente que se preocupa de estos temas. Yo soy del maule y no los conozco pero hay que concientizar a la gente.

    ResponderEliminar
  11. Hace unos días rescatamos una cría de coipo lastimada. Supongo que no tiene más de dos meses. Aún quiere mamar. Si tienen información de cómo alimentarla se los agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
  12. Acá en Coltauco hay plaga copio, no creo que esté en peligro de extinción...

    ResponderEliminar
  13. En Miramar provincia de Córdoba hay criadero , se puede comprar sin problema

    ResponderEliminar
  14. Los apollo con toda mi alma y me parese estupendo alludar a los coipos

    ResponderEliminar