Los días 24 y 25 de novicembre de 2014, tuvimos la oportunidad de acompañar al Profesor Mario Elgueta, Jefe del área de entomología del Museo Nacional de Historia Natural, en la busqueda de Bosques de Nothofagus, con el objetivo de estudiar los diversos insectos que habitan en Robles y Hualos de Chile Central.
La aventura comenzó el día Lunes 24 en la localidad de Roma, provincia de Colchagua, específicamente en el poblado de "agua fria" desde donde comenzamos el viaje para adentramos en los robledales con dirección hacia la cordillera de los andes. La segunda jornada, comenzamos la excursión desde la localidad de Lo Moscoso, comuna de San Fernando. Desde allí comenzamos el ascenso por la Cordillera de Yaquil, con destino hacia los Hualos y Robles que engalanan la cumbre del Cerro La Sepultura, objetivo que logramos luego de serpentear sucesivas cumbres decoradas con Bosque Nativo.
Esta visita se enmarca dentro de un importante proyecto de investigación que el MNHN desarrolla, liderado por el profesor Mario Elgueta, quien tuvo la amabilidad de invitarnos a conocer más de cerca la disciplina científica que el desarrolla y cruzarla con los conocimientos que nosotros como AÑAÑUCA hemos adquirido a través del estudio del valle de Taguatagua.
En resumidas cuentas, una verdadera travesía de dos días al interior del bosque caducifolio, acompañados de una eminencia a nivel nacional en el estudio de los Insectos y su entorno, motivación suficiente y necesaria para continuar en la senda de los grandes naturalistas que exploraron y estudiaron nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario