Loros Tricahue Visitan Nuevamente San Vicente de Tagua Tagua

Un nuevo avistamiento de aproximadamente 100 Loros Tricahue se produjo en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, esta ave  Nativa en Peligro de Extinción recorre diferentes cerros de la comuna.

Texto de Ignacio Celis Ibarra
Fotografías de Gustavo Aliaga Droguett


El Tricahue (Cyanoliseus patagonus) pertenece al grupo de aves conocidas como “loros” y destaca por el bullicioso grito que emite y el colorido de sus plumas.
La cabeza y el lomo son de color verde, con negro hacia el pico; en el pecho y garganta muestra una región acanelada con manchas difusas de gris; la rabadilla, los flancos, el abdomen y las plumas de los muslos son amarillos. Posee una franja de fuerte color rojo en el vientre y plumas color azul en las alas.

Loro Tricahue, especie en Peligro de Extinción. 
En San Vicente de Tagua Tagua es posible verlo en vuelo o alimentándose en diferentes cerros de Pueblo de Indios, Requehua y El Naranjal, donde su presencia se debe a una migración forzada por las malas condiciones climáticas desde los sectores Precordilleranos Andinos donde habita, hacia el valle central en busca de frutos de Boldo, Litre y otras especies del Bosque Esclerófilo de las cuales obtiene su alimento.


Loros Tricahues en Pueblo de Indios / 04 Agosto 2011
El Estado de Conservación de esta emblemática ave  Nativa es crítico, ya que su distribución y poblaciones  se han visto muy reducidas por lo que se encuentra catalogada como en Peligro de Extinción.

Esta lamentable realidad que acecha al “loro barranquero”, como también se le conoce, se debe principalmente a la destrucción de sus hábitats y a la caza y captura ilegal de ejemplares para comercializarlos en el mercado negro.

De esta forma, el llamado es a proteger al Tricahue, el loro nativo más grande que habita Chile, denunciando la captura o caza ilegal de esta hermosa ave a Carabineros más cercano o al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como así también, proteger el Bosque Nativo de Tagua Tagua, ecosistema al que llega en los meses fríos en busca de resguardo y alimento.


Tricahues (Cyanoliseus patagonus) posando y alimentándose en un Boldo (Peumus boldus)
Ya son muchos los que están conscientes de la problemática que afecta al loro Tricahue y se la juegan por su recuperación. Tal es el caso ocurrido el año 2010 en la localidad de Pencahue donde una preocupada vecina dio el oportuno aviso al SAG de la presencia de un ejemplar desorientado de loro Tricahue, el cual, gracias a esta noble acción, pudo ser rescatado y trasladado a un centro de rehabilitación  de Fauna Silvestre.

La distribución original del loro Tricahue se extendía desde Atacama hasta Valdivia, pero hoy en día no existen más de 12 loreras en la zona central del país. El 85% de la población se ubica en la pre cordillera andina de las regiones VI y VII, estando el resto en algunos sectores de la IV región.

Desde ya, invitamos a todos los amantes de la naturaleza  a observar con mayor detención el paisaje natural que nos rodea y proteger al loro Tricahue y los ecosistemas que visita en San Vicente de Tagua Tagua.